miércoles, 16 de enero de 2013

¿Cómo afecta la luz a la sociedad?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto hay de cierto en que la luz influye sobre ti? Pues bien, desde hace tiempo se sabe que tiene efectos en nuestro cuerpo y comportamiento. En los seres humanos, la luz cumple un papel fundamental en los ritmos circadianos y, por ende, en los estados de alerta/vigilia. Además, su ausencia influye negativamente sobre nuestro estado de ánimo, nuestra atención y nuestra concentración.

Hasta hace relativamente poco, un parpadeo en términos evolutivos, el ser humano marcaba su vida totalmente con la salida y la puesta del sol. Esto, por mucho que haya evolucionado nuestra sociedad actual sigue teniendo un fuerte efecto sobre nosotros.

El sol marca los ciclos de luz y las estacione, que a su vez influyen normalmente en el dia a dia cotidiano de las personas. No es común ver en pleno enero a jóvenes tranquilamente tumbados en el césped, por poner un ejemplo. El clima, ocasionado por el sol, y la luz nos afefctan en sobremanera.

En nuestro país, por herencia histórica no muy lejana tenemos un uso horario un tanto curioso, nos regimos por la hora Centroeuropea en lugar de la Europa Occidental que es la que nos correspondería. Esto crea que amanezca y anochezca más tarde que en otros lugares de Europa.

Esto evidentemente, nos hace alterar nuestros ritmos de vida, las horas a las que comemos o nos acostamos.

Aunque por un lado esto nos hace ser un país con una gran vida nocturna, debido a que anochece muy tarde, también propicia que se nos peguen las sabanas ya que en muchos casos el despertador suena bastante antes del amanecer.


4 comentarios:

  1. ¿De que manera afecta el sol a los seres vivos?

    ResponderEliminar
  2. ¿De que manera afecta el sol a los seres vivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el sol no esta nos podriamos porir, pero si nos llega directamente nos puede dar cancer a la piel

      Eliminar
    2. si el sol no esta nos podriamos porir, pero si nos llega directamente nos puede dar cancer a la piel

      Eliminar