jueves, 3 de enero de 2013

Resto de seres vivos


El resto de seres vivos, se aprovecha del proceso de la fotosíntesis de las plantas o vegetales. De este proceso se libera oxígeno que el resto de seres vivos tomamos para realizar la respiración. Para la supervivencia de los seres vivos también es importante la energía procedente del sol en forma de luz y de calor.

La luz y el calor procedentes del sol resultan de importancia relevante para el resto de seres . La luz es transformada en energía química por el proceso de fotosíntesis. Esta energía es incorporada luego por los animales (incluido el ser humano). Por lo tanto, la luz del sol circula en todos los seres vivos y permite su supervivencia. Además aunque impresione, la luz solar ilumina el cielo tanto de día como de noche, ya que la blanca luz de la luna no es otra cosa que el reflejo de los rayos del sol. Por otra parte el calor procedente del sol llega a la atmósfera terrestre y es atenuado por la acción de la atmósfera favoreciendo una temperatura estable y optima para el desarrollo de las diferentes formas de vida. Estrictamente hablando, los combustibles fósiles originados en organismos que perecieron hace siglos no son otra cosa que energía solar modificado y acumulada por el paso del tiempo. Otra variante energetica serian los rayos ultravioleta, que si bien pueden ser nocivos en exceso, forma parte del metabolismo cutáneo de la vitamina D, indispensable para la salud del esqueleto y del sistema inmune. La importancia del sol resulta inimaginable para nuestras vidas: no es posible concebir la vida tal como la conocemos en ausencia de los aportes de nuestro astro rey.

La importancia de la luz para todos los seres vivos y para el hombre en particular queda puesta de manifiesto en el simple hecho de que todo el organismo humano se encuentra preparado para desempeñarse correctamente durante las horas del día. Desde la capacidad de nuestros ojos para captar la luz hasta la natural inclinación del cerebro a dirigir el descanso hacia las horas de la noche. Se vislumbra que la luz es un regulador de la actividad humana implícito en nuestros propios genes.


Animales fotosintéticos:

Los animales fotosintéticos obtienen una parte de la energía que necesitan para sobrevivir a partir de la luz solar mediante la fotosíntesis.

Decenas de animales, generalmente por vivir en un medio pobre en nutrientes, se han adaptado para obtener parte de la energía que necesitan de la luz solar, denominándose animales fotosintéticos. Para esto estos animales han desarrollado una relación simbiótica con ciertos tipos de plantas, tales como las algas verde-azules.

Entre estos animales se encuentran las babosas de mar, las almejas gigantes, medusas como la medusa invertida o incluso crustáceos tales como la pulga de agua. Estas últimas en ciertos casos ingieren pequeñas cantidades de algas para utilizar sus cloroplastos, elementos celulares con capacidad fotosintética. Otros animales fotosintéticos son ciertos protozoos con caparazón (como radiolarios y foraminíferos), algunas esponjas, y algunos cnidarios (sobre todo corales), ctenóforos, gusanos planos y moluscos. Todos acuáticos.

De esta relación simbiótica, las algas obtienen protección y nutrientes, mientras que los portadores obtienen oxígeno, energía y la posibilidad de reutilizar ciertas substancias de deshecho.


Dato curioso:

La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario