miércoles, 16 de enero de 2013

¿Como percibimos la luz?



En la retina de los ojos hay dos tipos de células fotosensibles. Es decir capáces de transmitir un impulso nervioso como respuesta a la luz que incide sobre ellas

Se llaman conos y bastones.

Los conos son todos iguales y son "de banda ancha", es decir reaccionan de manera similar ante cualquier luz dentro de una banda amplia de frecuencias (colores) . Y son por tanto sensibles al brillo, pero no distinguen color.

Sin embargo, los bastones son de "banda estrecha" y están especializados en la diferenciación del color.

En los humanos hay tres tipos de bastones, cada uno sensible a una banda de color determinada. Hay bastones sensibles al rojo (frecuencia baja), al verde (frecuencia media) y al azul (frecuancia alta)

Por esta razón percibimos todos los colores como una combinación de esos 3 fundamentales.

Hay personas que carecen de algunos tipos de bastones y son por tanto insensibles a ciertos colores (daltónicos) y también personas que carecen de todos ellos y por tanto no distinguen ningún color (acromatóxicos)

Los mamíferos en general tienen sólo dos tipos de bastones, y en muchos casos sólo uno o ninguno, y por tanto su vision de color es mucho peor que la nuestra y en general se compone de la combinación de sólo dos colores.

Sin embargo en las aves sucede lo contrario, tienen un cuarto tipo de bastón sensible a la banda ultravioleta, que para nosotros es totalmente invisible. Esto significa que los pájaros ven colores que nosotros ni imaginamos. Y hay pájaros que para nosotros tienen plumajes parecidos pero que los pájaros diferencian perfectamente porque desde su punto de vista tienen colores muy diferentes.

Se le llama un espectro visible a la región del espectro magnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.

2 comentarios: