miércoles, 16 de enero de 2013

Luz e iluminación, caracteristicas

               
        Se llama luz, a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, o el sentido de la vista.
Es una forma de energía conocida como energía radiante, que quiere decir que puede propagarse en el vacío sin necesidad de soporte material alguno, también se propaga mediante ondas, con velocidad infinita y en línea recta.

Este agente físico, permite que los objetos que nos rodean sean VISIBLES.

La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas, con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros (1 nm = 1 milmillonésimas de metro). Lo que conocemos como luz blanca es la suma de todas las ondas comprendidas entre esas longitudes de onda, cuando sus intensidades son semejantes.

A la iluminación la podemos definir como la cantidad de luz que hay o entra en un lugar.

Existen diferentes fuentes de luz, que las podemos clasificar en: Naturales y artificiales.
El sol es la principal y más importante fuente de luz natural sobre la tierra. En cuanto a las fuentes artificiales, podríamos hablar de la luz eléctrica de una bombilla, lámparas, velas, etc.




CARACTERÍSTICAS DE LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ


La luz viaja en línea recta y en todas direcciones a gran velocidad, alcanza 300.000 km por segundo en el vacío. La cara iluminada de un cuerpo sólido, absorbe la mayoría de la luz y refleja el resto. Como viaja en línea recta, la luz no llega a la otra cara del sólido que queda en sombra.

REFRACCIÓN. La luz puede desviarse
Cuando un rayo de luz no alcanza un prisma de cristal de forma perpendicular resulta desviado, lo que se conoce como "refracción". La causa es que la luz se mueve más despacio en el cristal que en el aire. 

REFLEXIÓN. La luz puede reflejarse
Las distintas superficies reflejan la luz en distintas proporciones. Un espejo refleja la mayoría, rebotando o redirigiendo los rayos que le alcanzan. Los ángulos que los dos rayos (entrante y reflejado) determinan con la superficie son iguales.

DIFUSIÓN. La luz puede difundirse   
La luz que atraviesa un material traslúcido: nubes, telas, papel, cristal esmerilado, se dispersa en todas direcciones. La luz difusa arroja sombras más suaves, menos definidas.

ABSORCIÓN. La luz es absorbida   
Cuando la luz blanca incide sobre un cuerpo, éste absorbe una parte del espectro y refleja o transmite el resto, el cual constituye constituyen su color (como ya explicaremos con mas detalle en adelante). La luz que queda absorbida por el cuerpo produce calor.





EFECTOS DE LA LUZ:

- LUZ NATURAL:  Amplio espectro, constante gama de colores, iluminación constante variando en su ciclo diario. Su ausencia crea efectos como: estress, quejas, 

- LUZ ARTIFICIAL: Parte del espectro, necesitan ajustes para no provocar desajustes - color, variación temporal o parpadeo,afectación nerviosa.

La luz también afecta:

- A nivel fisiológico: Cambios secreción de hormonas, descontrol frecuencia cardíaca, mala secreción de glándulas, afectación al músculo liso.
- A nivel psicológico: Afecta a nuestro comportamiento, por la falta de estimulación del hipotálamo, da lugar a: depresión estacional, desorden emocional etc.




CONSECUENCIAS DE LA LUZ:

- Difracción.
- Transmisiones de radio y TV.
- Los rayos X.
- El láser.
- La vida en el planeta Tierra.
- El efecto fotoeléctrico.
- Contaminación lumínica (si ésta se malgasta...)
- Etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario